ENTREVISTA CON YOLANDA REYES, DIRIGENTE DEL SECTOR COOPERATIVO

Foto tomada de www.elespectador.com  
 
 
 
       

Por: Pedro Angel Quintero Tirado - 2019

Los avances de las sociedades van en función de las demandas colectivas y el establecimiento de derechos, siendo precisamente este sentir lo que ha llevado a abrir y fortalecer el papel de la mujer en las organizaciones solidarias, las cuales vienen ejerciendo un rol preponderante retroalimentando y fortaleciendo el sector cooperativo.

La Red Colombiana de Economía Social y Solidaria dialogó brevemente en el 18 Congreso Nacional Cooperativo con Yolanda Reyes villar, quien es una dirigente del sector cooperativo desde hace 34 años, fisioterapeuta, cooperativista desde el colegio, estudió en el colegio de la Presentación de Bucaramanga para luego graduarse como administradora de empresas en la Universidad del Rosario, y especializarse en gerencia de recursos humanos. Es una dirigente que irradia alegría, entusiasmo y compromiso, y pertenece al consejo de Administración de Coasmedas y la junta directiva de La Equidad Seguros.

¿Quién es Yolanda Villar y que sensaciones deja el Congreso?

Mil gracias, muy contenta soy Yolanda Reyes, cooperativista de tiempo completo de hace 34 años, me vincule al sector cooperativo y he venido durante 18 años al congreso de Confecoop, creo que cada año los temas que se manejan son de gran importancia, de actualidad, hasta tal punto que en un comienzo las asistencias eran de 100 a 200 personas, este año pasamos la meta de los 1000.

Estamos muy contentos, los temas muy variados de actualidad, temas financieros que nos interesan a todos, así las cooperativas tengan otro perfil. Cooperativas de trabajo asociado, cooperativas de consumo, de ahorro y crédito, financieras, y la verdad que a todos nos sirve muchísimo, y el encuentro en el sector con todos los líderes es importante.

¿Cómo siente que esta el rol de la mujer en el cooperativismo colombiano?

A nivel directivo creo que nunca he sentido limitantes con mis 34 años en el sector y siempre en cargos directivos, a nivel desde la mujer en las regiones si ha habido, nosotros propendemos por la inclusión, porque las mujeres se capaciten, tenemos en las cooperativas un grupo de solidaridad para ellas, de educación, de fortalecimiento. Entonces yo creo que nosotros si vamos adelante y las mujeres también afortunadamente, ya los hombres no son los que están en contra de la mujer, porque en un comienzo no querían que las mujeres salieran adelante porque perdían su papel en la sociedad; hoy en día los cooperativistas son conscientes que la mujer tiene un gran papel en la producción de las empresas, en la formación de las familias, y todo eso va reivindicar el sector también.

¿Qué puede esperar Colombia con la política pública que se quiere generar para el cooperativismo, y de la cual se comprometió el presidente de la República?

Nos vamos satisfechos, no esperábamos que viniera el Presidente de la Republica, ni la Vicepresidenta. Porque por lo general las autoridades públicas vienen cuando son candidatos, y siempre ha pasado así, la veces que hemos logrado que vengan son precandidatos y nos ofrecen de todo, y cuando son nombrados no aparecen ni nada, y este año yo creo que todo lo que ha trabajado el gremio es fenomenal, porque los gremios han trabajado muchísimo, Confecoop con todas sus regionales y Ascoop que es el asociación colombiana de cooperativas, y las cooperativas desde nuestras empresas trabajamos porque nos escuchen. Es que somos 8 millones de colombianos que dependemos de las cooperativas, que estamos vinculados, que somos cooperativas y ellos no se han dado cuenta del papel tan importante que nosotros representamos a la sociedad y estamos convencidos y pues creemos, a no ser que nos falle este presidente también, que tenemos mucho por hacer en este momento con poblaciones vulnerables, con la gente desplazada, conformar cooperativas, capacitarlos, trabajar en producción, y el año entrante yo creo que va ser muy importante porque vamos a hacer una evaluación del avance que se tiene, porque este es un proceso que no es a corto, sino a mediano y largo plazo, pero si nos vamos contentos todos los cooperativistas.

¿Cómo podríamos, con todos estos procesos, fortalecer una intercooperacion más a nivel de Sudamérica?

Yo creo que seguir trabajando con la Alianza Cooperativa Internacional, que es un trabajo que se viene haciendo desde hace muchos años y que se ha acrecentado desde hace 5 años para acá, ellos vienen trabajando con nosotros, con los gremios, creo que es un trabajo que es importante porque ellos han trabajado con el sector, no con los gobiernos aislados porque a ellos mucho no les interesa. Aunque en Latinoamérica el cooperativismo ha tenido ya un papel más importante, y se dan cuenta que definitivamente las cooperativas mueven la economía, donde las personas desde el más mínimo nivel educativo, por ejemplo, también tienen un interés social importante, y es que aquí no es solamente la parte económica, sino la parte social y es la que nosotros nos interesa de verdad sacar adelante.

¿Qué mensaje queda para el Colombia sobre el papel del cooperativismo y lo que se viene?

Que seguimos siendo importante en un bloque de la población, pero que eso se tiene que modificar y que esto definitivamente es con la ayuda de todos y del estado, porque si el estado no nos apoya estamos limitados por ellos mismos, no porque nosotros no queramos. Vamos seguir adelante luchando y tocando puertas, y apoyando porque hay organizaciones solidarias que desaparecen, las intervienen y muchas veces la gente no entiende que en esto requerimos ser solidarios, yo invito que estemos cerca de los gremios y de las cooperativas, ya que una persona que se vincula a una cooperativa tiene muchos beneficios, no solo que ahorren y que le hagan el crédito, sino aparte de todo estar beneficiado desde el punto de vista social y de su familia, ese es el reto que nos queda a todas y todos, apoyar el cooperativismo colombiano.